LOS JUEGOS Y JUGUETES
El educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizajes y su desarrollo, teniendo un carácter realmente constructivo en la medida en que es a través de la acción y la experimentación cómo el niño y la niña, por un lado, expresa sus intereses y motivaciones y, por otro, descubre propiedades de los objetos, relaciones, etc. Es de todos conocido que la forma de actividad esencial de un niño y la niña sano consiste en el juego. Jugando, el niño o la niña toma conciencia de lo real, se implica en la acción, elabora su razonamiento, su juicioSi el papel del educador en la Educación Infantil no consiste en transmitir contenidos al niño o la niña para que éste los aprenda como fruto de esa transmisión, sino en facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños y las niñas, les ayuden a aprender y desarrollarse
juegos de Cooperación - Oposición:
juegos grupales donde con la ayuda y colaboración de mis compañeros-as debemos conseguir un fin con la oposición del grupo contrincante que intentará que no consigamos el objetivo y a su vez conseguirlo ellos.
este Tipo de juegos es donde los protagonistas intervienen con la colaboración de compañeros y la oposición de adversarios. Se trata de prácticas correspondientes a los deportes como el fútbol, el baloncesto, y el balonmano. También es el caso de los juegos tradicionales, que se presentan como duelo colectivo y otros juegos que pueden ser incluso contradictorios o ambivalentes en sus relaciones (paradójicos).
También es común encontrar situaciones en que se den ambos tipos de interacción, de cooperación respecto a los compañeros del mismo equipo y de oposición en relación con los jugadores del equipo adversario.
En los deportes de cooperación-oposición, donde el objetivo es situar el implemento en un espacio y/o evitarlo, el éxito o el fracaso para lograrlo depende, desde un punto de vista estratégico, de la síntesis y aplicación de los principios tácticos. La puesta en práctica de dichos principios se concreta a través del desempeño de los jugadores al adoptar roles de cooperación/oposición/, conforme a la lógica interna de la actividad en cuestión.
ejemplos de juegos:
1.- PASE A 10
Número: Dos grupos de 5 a 8 jugadores
Relación - comunicación :COOPERACIÓN - OPOSICIÓN
Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección...
Elementos Técnico - Tácticos : Posesión del móvil. Línea de pase. Concepto ataque - defensa. Táctica grupal simple. Paradas y pivote. Fintas de recepción y desmarques.
Discriminación: "No debe existir si se participa de forma activa
Material y espacio: Terreno delimitado según nº de participantes. Una pelota, balón, ringo....
Desarrollo: Un grupo debe intentar pasarse consecutivamente el móvil 10 veces (= 1 punto). El grupo contrario intentará recuperar la posesión e iniciar su serie de pases El poseedor del móvil no puede desplazarse con él. * Si el móvil se cae al suelo, la serie empieza desde cero, si lo recoge el equipo contrario empieza una nueva serie de pases.
Observaciones: * Cerca del poseedor del móvil no se puede encontrar ningún adversario (un brazo de separación),hay que dejar pasar. * Respetar los límites del terreno de juego. * Ocupar espacios libres * Cambiar el tipo de móvil (pelota, balón, ringo,....). * Aumentar o disminuir el terreno de juego en función del nº de participantes y la exigencia física que se le quiera dar.
2.- PICA - RINGO
Número: >5 (dos grandes grupos)
Relación - comunicación :Cooperación - Oposición (RICA)
Capacidades :Res. O., Velocidad de reacción. Lanzamientos y recepciones. Cambios de ritmo, dirección...
Elementos Técnico - Tácticos : Saberse atacante o defensor y lo que implica en cada caso. (estar en línea de pase, fintas, desmarques, táctica de conjunto...
Discriminación: No debe existir si se participa activamente
Material y espacio: Un ringo y dos picas. Campo de baloncesto o balonmano (donde existan áreas restringidas)
Desarrollo: Dos grandes grupos, cada uno tiene a un componente dentro del área de 6 m. de balonmano con una pica, éste se puede mover libremente por ella. * Ningún componente de los grupos puede entrar en la zona de 6 m. * Cuando un grupo posee el ringo debe intentar de introducirlo en la pica del compañero que se encuentra dentro de la zona. * El poseedor del ringo no puede desplazarse con él, debe pasarlo a otro compañero y así progresar por el campo hasta que alguno se decida a lanzar, si lo introduce será punto, si no saca el equipo contrario Gana el equipo que más puntos consiga en un tiempo dado o el que consiga el nº de puntos previamente acordado.
Observaciones:
* Respetar los límites y áreas del terreno de juego. * Al poseedor del ringo no se le puede obstaculizar el pase (defensor a un brazo). * Si el ringo cae al suelo saca el equipo contrario al último jugador que lo ha tocado.
3.- ULTIMATE
Número: >6 (grandes grupos)
Relación - comunicación :Cooperación-Oposición (rica)
Capacidades : Res. O. Velocidad, Res. M. Coordinación, lanzamientos y recepciones. Desplazamientos...
Elementos Técnico - Tácticos : Similar a cualquier deporte de equipo (saberse atacante - defensor, ocupar espacios libres, apoyar al poseedor del móvil, progresar, ...)
Discriminación: No debe existir si se participa activamente
Material y espacio: Un freesbe o ringo, una pista de balonmano o baloncesto (según participantes)
Desarrollo: El grupo poseedor del móvil debe intentar que uno de sus componentes reciba el mismo detrás de la línea de fondo (1 punto). * No se puede desplazar el poseedor del móvil. * Si el móvil cae al suelo, su posesión será para el equipo contrario al último jugador que lo ha tocado. * No se puede obstaculizar al poseedor del móvil.
Observaciones: * Respetar los límites del terreno de juego acordado. * No desplazar el móvil una vez que cae al suelo (saca directamente el otro equipo). * No "caminar" con el móvil ( pasos, posesión para el otro equipo). * Es conveniente diferenciar ambos equipos (colores similares o petos). Diferentes tipos de móviles (freesbe, ringo, pelota...)
coreografía:
danzas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario